Silencios incómodos

baby handEn los últimos treinta años los casos de cáncer infantil en EEUU no han dejado de crecer hasta alcanzar niveles alarmantes; la leucemia por ejemplo, ha aumentado un 62%, el cáncer cerebral un 50% y el de huesos un 40%;  sin embargo las instituciones no sólo no informan de la situación, avalada por numerosos estudios científicos, sino que tampoco se preocupan por sus causas, muchas de ellas evitables.

– Más de veinte estudios realizados en diferentes países relacionan la exposición de los progenitores a sustancias artificiales cancerígenas con la mayor parte de los casos de cáncer.

– Existen numerosas evidencias de que los niños que consumen de forma habitual colorantes como los que contienen los perritos calientes son más propensos a padecer leucemia o cáncer cerebral. Los nitritos, que son añadidos a la carne como colorantes, reaccionan con los químicos naturales de la misma (aminas), formando una potente nitrosamina cancerígena.

– El consumo de frutas y verduras contaminadas con altas concentraciones de pesticidas, (también en la comida comercializada para bebés), incrementa los riesgos tanto durante la infancia como en la vida adulta.

– Numerosos estudios han hallado una estrecha relación entre el cáncer infantil, en especial el cáncer cerebral, el linfoma de Hodgkin y la leucemia y la exposición a pesticidas domésticos, incluyendo collares antipulgas para mascotas,  champús antipiojos y productos de jardinería y control de plagas.

– Los niños diagnosticados con “trastorno de déficit de atención”  a menudo ingieren Ritalin, un medicamento que ha demostrado ser el causante de cáncer de hígado en diversos experimentos con roedores, a los que se les administraban dosis comparables a las prescritas para los niños.

El silencio institucional ante cuestiones  de salud pública como ésta, refleja la persistencia de una mentalidad obsesionada con el control de daños, que sólo se centra en el diagnóstico y los tratamientos médicos, en lugar de orientarse hacia la prevención y la educación, aunque tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que la absoluta indiferencia que mantienen organismos como la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), responde una vez más a los intereses económicos asociados al gran negocio de la industria farmacéutica.

Fuentes:

http://www.thedailygreen.com/environmental-news/latest/home-pesticides-cancer-47072904

http://www.thedailygreen.com/healthy-eating/eat-safe/Save-on-Sustainable-Gallery-44032808

http://www.sciencedaily.com/releases/2009/07/090728102306.htm

http://www.rodale.com/pesticides-and-cancer

http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Sites-Types/childhood

http://ajph.aphapublications.org/doi/pdf/10.2105/AJPH.85.2.249

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2920083/

http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-81232011000300026&script=sci_arttext

http://www.preventcancer.com/press/releases/may09_02.htm

Cancer Prevention Coalition. Contact: Samuel S. Epstein, M.D., Chairman of the Cancer Prevention Coalition and Professor Emeritus of Environmental and Occupational Medicine, University of Illinois School of Public Health, Chicago, +1-312-996-2297.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s