Arroz y arsénico

Varios agricultores de Arkansas han emprendido una demanda colectiva contra Pfizer, Tyson Foods y tres productores avícolas del mismo Estado, tras encontrar arsénico en los cultivos de arroz.
Los acusados alegan que las fábricas sabían la excesiva cantidad de arsénico que contenía el estiércol de pollos (utilizado como fertilizante) y por tanto eran conscientes de que contaminaría toda la cosecha de arroz del país.

La demanda viene de la mano de un informe de la asociación de consumidores publicado el pasado mes de septiembre, donde explicaban que se habían encontrado con preocupantes niveles de arsénico inorgánico en varios productos de arroz comercializados en EEUU.
Según la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), no existe ningún nivel de exposición al arsénico inorgánico que resulte seguro, puesto que contiene una toxina cancerígena.

Las tres empresas de Arkansas alegan que Pfizer fabrica aditivos con arsénico que luego se venden a la industria avícola para alimentar a los pollos. Los aditivos se utilizan para acelerar su crecimiento y prevenir una enfermedad intestinal denominada coccidiosis; la demanda especifica también que los desechos de los pollos son utilizados por los granjeros como fertilizantes para sus cultivos, por lo que terminan contaminando el suelo y en consecuencia, el arroz.

Gary Mickelson, portavoz de la farmacéutica Tyson ha declarado que “todavía están revisando la demanda, pero que parece una creativa estrategia de los abogados, que sólo tratan de sacar beneficios económicos a empresas que no han hecho nada malo”.

En 2011 la Food and Drug Administration anunció una suspensión voluntaria en el uso de Roxarsone, un aditivo fabricado por Pfizer que contiene arsénico y que se utiliza desde los años cuarenta para controlar los parásitos intestinales de los pollos. Este aditivo logra también que los animales engorden más rápido y que la carne parezca más fresca.

Dos modelos de producción:

Hoy en día existen básicamente dos modelos de producción de comida. El primero y más utilizado es la agricultura a gran escala; el segundo, el modelo local de granja sostenible. Los efectos del primero se hacen cada día más patentes: enfermedades, pérdida de nutrientes y contaminación debido a una extensa variedad de químicos. Esta contaminación se extiende a toda la cadena alimenticia, desde los suelos hasta el agua, pasando por la carne y todo tipo de productos…

El hecho de que el arroz producido en determinadas zonas contenga restos de arsénico inorgánico es sólo uno de los innumerables ejemplos que corroboran la bochornosa situación en la que nos encontramos.
Está más que probado que la comida procesada es la causa de numerosas enfermedades y sin embargo muchos continúan creyendo en la seguridad de las fábricas o en la protección de las leyes.

Por suerte aún quedan alternativas que nos proporcionan alimentos más reales. Grupos de consumo, producción ecológica, huertos urbanos y mucho más… En los siguientes links puedes encontrar información al respecto que seguro que te interesa.

http://gruposdeconsumo.blogspot.com.es/2009/05/mapa-de-grupos-de-consumo.html

http://www.consumaresponsabilidad.org/

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=101735643746202192937.00046f2b7556f3b4bc2b2&ll=40.409902,-3.703723&spn=0.016044,0.038581&z=15

http://www.ecoagricultor.com/grupos-de-consumo/

Fuentes:
http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2012/10/25/rice-farmers-sue-drug-companies.aspx?e_cid=20121025_DNL_art_1

http://www.realfooduniversity.com/where-does-our-food-come-from/?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+NakedFoodCooking+%28Real+Food+University%29%20

http://www.arkansasbusiness.com/article.aspx?aID=133259.54928.145400

Anuncios

Un pensamiento en “Arroz y arsénico

  1. es sumamente procupante,muchos consumidores ,de diversos paises,ya estan tomando ciertas medidas,pero los gobiernos hasta ahora no se pronuncian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s