Vestigios de Mr Tesla

Hasta ahora, los superconductores convencionales funcionan a 0 K (-273 Celsius); sin embargo los investigadores del laboratorio de Brookhaven están explorando una nuevo tipo de superconductores denominados de alta temperatura (HTS), que pueden operar hasta a 77 grados Kelvin.

Con este descubrimiento se abren nuevos caminos para poder trabajar a temperatura ambiente; incluso surge la posibilidad de crear potentes campos magnéticos.

El interés de los científicos por hacer colisionar muones se ha visto renovado desde que descubrieran la partícula de Higgs en el acelerador de partículas LHC y no es para menos, ya que las propiedades únicas que se le atribuyen podrían transformar la física.

Sin embargo aún no se dispone de la tecnología necesaria  para lograr la colisión de muones. Robert Palmer, que ha trabajado durante años en el Departamento Nacional de Física Brookhaven, explicaba que uno de los retos ha sido desarrollar superconductores magnéticos extremadamente altos, de 30 Tesla o más. Esto es imprescindible para conseguir alta luminosidad, es decir, para lograr un número suficiente de colisiones de partículas.

En este sentido, resultan muy prometedores los logros que ya había conseguido el grupo Gupta desarrollando bobinas con una fuerza magnética de entre 9 y 16 T.  “Si todo va bien en el próximo paso” -han dicho- “alcanzaremos más de 20 T.  Gupta ha explicado que si logran 20 T con imanes HTS, resultará un importante hito para la tecnología.

OTRAS APLICACIONES DE LOS IMANES HTS

Mientras se aguarda con entusiasmo el éxito de los imanes y la revolución de tecnología de la aceleración, ya se baraja también el impacto que tendrá sobre muchos otros sectores, como los trenes magnéticos levitados de Maglev, la representación óptica por resonancia y otros usos médicos, la resonancia magnética nuclear, el almacenamiento de energía o la seguridad nacional.

Fuente:

http://nextbigfuture.com/2012/10/superconducting-magnet-researchers.html#more

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s