Cítricos antidiabetes

La naringina y la neohesperidina, dos ingredientes presentes en numerosos cítricos, contienen propiedades beneficiosas para la diabetes. Así lo asegura un estudio publicado recientemente por investigadores del Ministerio de Agricultura y la Universidad de Zhejiang en China.

Los resultados confirman anteriores investigaciones que apuntaban  a la utilidad de dichos componentes para aumentar la eficiencia del hígado en cuanto a la regulación de glucosa.

En el estudio se utilizaron flavonoides del cítrico de origen chino huyou, el pomelo y otras especies similares, que se utilizan como agente anti- diabético en la Medicina Tradicional China, Ayurveda y otras medicinas asiáticas tradicionales, puesto que reducen los niveles de azúcar en la sangre.

La naringina y la neohesperidina se encuentran tanto en el zumo como en otras partes de los cítricos. La piel del Huyou por ejemplo, contiene niveles muy altos. Esto no significa necesariamente que se halle también en el zumo de naranja; en un estudio realizado por el Centro de Investigación y educación de cítricos, se analizaron numerosas muestras de zumo de naranja mediante la cromatografía líquida y sólo se encontraron restos en un dos por ciento. Sin embargo sí que se encontraron en aquellas muestras que utilizaban zumo de naranja junto a pequeñas cantidades de pomelo y naranja agria.

Otra de las investigaciones ha determinado que las naranjas dulces comunes (Citrus Sinensis), suelen contener naringna en cantidades muy pequeñas y que habitualmente no contienen neohesperidina.  Las naranjas agrias (Citrus Aurantium), especialmente cuando proceden de cosecha temprana, contienen cantidades considerables de naringina y neohesperidina. Las mandarinas por su parte (Citrus Reticulata), constituyen una buena fuente de ambos ingredientes, mientras que en el caso de los pomelos podemos encontrar naringina, pero sólo pequeñas cantidades de neohesperidina.

Los limones y las limas no cuentan con ninguno de los dos aunque existen algunas especies, como el Bergamot, donde sí que se pueden encontrar restos de ambas.

Además de las propiedades antidiabéticas, los estudios de laboratorio confirman la acción neuroprotectora de la naringina, puesto que lucha contra los efectos del ácido 3 nitropropiónico, uno de los principales agentes que daña los nervios en la enfermedad de Huntington y otros trastornos nerviosos.

Fuente:

http://www.greenmedinfo.com/blog/anti-diabetic-effects-found-citrus-foods-and-juices

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s