Falsa masacre

Las redes sociales son un hervidero de noticias sobre musulmanes asesinados en Myanmar (Burma); se pueden ver posts publicados por diferentes personas con subtítulos como “musulmanes asesinados en Burma”, “Musulmanes sacrificados por budistas en Burma” o similares.

Ante estos, me propuse la misión de encontrar la verdad por mí mismo de una vez por todas y de investigar algunas fotos que me parecían dudosas.

(En el artículo original se muestran las fotografías donde se puede ver cómo se han sacado de contexto).

Una de las fotografías publicadas fue tomada en 2010 después del terremoto en China y muestra  los esfuerzos realizados por los tibetanos para ayudar a rescatar a las víctimas. Ahora, los partidos políticos islámicos y algunos otros sectores, están compartiendo la foto como “matanza musulmana” y “masacre en Birmanya”.

Otra de las que más ha circulado, “Más de mil personas asesinadas en Burma”, es también falsa. La original, como se puede ver en el artículo, fue tomada en Thailandia en 2004. La imagen muestra a los manifestantes que fueron gaseados en la estación de policía de Tal Bai, en Bangkok. Bangkok se encuentra aproximadamente a 1,409.9 kilómetros de Birmania!

Del mismo modo, otra de las fotos publicadas, ésta con una huella de Jamaat-e-Islami en la parte superior izquierda y que reza:   “Los terroristas de Budismo de Birmania matan a 500 musulmanes “, es también una imagen falsa. En realidad pertenece a la violación de los derechos humanos llevada a cabo por las autoridades tailandesas contra la minoría étnica Rohingya de Birmania. Estos refugiados fueron detenidos durante algunas semanas y luego tirados a la deriva en el mar.

También la imagen que muestra a un hombre que corre envuelto en llamas, es extremadamente engañosa. En las redes sociales se subtitula como “un musulmán fue quemado en Burma y el periodista está sacando fotos en vez de salvarle!”.    Sin embargo, se trata de los disturbios que tuvieron lugar en Tailandia en 2003;  antes de la llegada del presidente Hu Jintao a la capital de la India, un activista tibetano llamado Jamphei Yeshi se prendió fuego a sí mismo como protesta, sufriendo quemaduras graves que le dejaron en estado crítico.

Yo no niego los asesinatos de musulmanes en Burma; creo que es horrible y me compadezco ante el la inmensa pérdida que sufren mis hermanos y hermanas musulmanas en el extranjero.

Pero contra lo que me rebelo es contra la mentira. Imaginad la cantidad de mentiras que están siendo alimentadas a través de estas imágenes. Cómo se puede uno imaginar que nos vamos a encontrar con semejante manipulación realizada para atender la agenda personal o política de alguien?

Si los medios de comunicación y las redes sociales son utilizados de forma correcta, pueden constituir una herramienta impresionante para extender la conciencia, pero también pueden resultar muy peligrosos si no se usan bien.

Debemos permanecer más atentos y conscientes sobre la credibilidad y autenticidad de las fotografías. Sólo se necesita la imagen adecuada para empujar a las personas al borde del extremismo.

Artículo original: http://blogs.tribune.com.pk/story/12867/social-media-is-lying-to-you-about-burmas-muslim-cleansing/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s